ALP considerará hoy la aprobación de créditos por $us 325 millones para electrificación rural

UCOM MHE 08-02-2024.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) considerará esta tarde los proyectos de ley que aprueban créditos de $us 325 del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) millones destinado a la tercera fase del programa de electrificación rural, que beneficiará a comunidades en más de 200 municipios en el país.

El programa ‘Luz que Cambia Vidas’ será implementado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Con la aprobación de estos créditos, cerca de medio millón de personas accederán a la energía eléctrica, lo que generará la posibilidad de desarrollo local que mejorará la calidad de vida de vida de las comunidades y generará las oportunidades de progreso.

En esta fase de electrificación rural, al menos 100 mil familias se conectarán al sistema interconectado nacional mediante sistemas fotovoltaicos. En el caso de comunidades más alejadas, se incorporarán energías renovables a través de sistemas fotovoltaicos y plantas híbridas con paneles solares y baterías.

La llegada de la energía eléctrica a estas comunidades y regiones por primera vez, a través del programa ‘Luz que Cambia Vidas’, permitirá a muchas familias acceder a mejores condiciones para emprender, mejorar la salud, y tener acceso a la educación mediante nuevas tecnologías e información.

Además, este programa tiene un gran impacto social, evitando la migración del campo a la ciudad y brindando la oportunidad de generar iniciativas industriales y agropecuarias a gran escala.

Representantes de las comunidades rurales de Calacoto, Callapa, Charazani, Inquisivi, Palos Blancos, Charaña (La Paz), Morochata, Aiquile y Pasorapa (Cichabamba), entre varios dirigentes, llegaron a la Sede de Gobierno para exigir la aprobación de los mencionados proyectos de ley.