FFAA recupera combustible en Puerto Acosta e intensifica operativos en Desaguadero

UCOM MHE 08-02-24.- Las Fuerzas Armadas logran recuperar 8.000 litros de diésel durante un reciente operativo llevado a cabo en las cercanías de la comunidad de Chaguaya, provincia de Camacho, departamento de La Paz. Además, se intensificó la actividad de lucha contra el contrabando de combustibles en la ciudad de Desaguadero, ubicada en la frontera con Perú.

Durante operaciones de patrullaje, en las cercanías de la comunidad de Puerto Acosta, las fuerzas militares incautaron el diésel que estaba siendo transportado en un vehículo privado de la marca Nissan Cóndor con la placa de control 625-FGY. El vehículo confiscado fue trasladado a un recinto cercano para garantizar su custodia y posterior entrega a YPFB.

Estas medidas resaltan el compromiso de las Fuerzas Armadas en salvaguardar la seguridad y proteger los recursos del país, contribuyendo al control efectivo de actividades ilícitas, afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas.

Desde octubre del año pasado, las Fuerzas Armadas han intensificado la presencia de unidades militares en diversos puntos estratégicos del país, fortaleciendo así el control del Comando Estratégico Operacional sobre el desvío ilegal de combustibles. Este esfuerzo ha sido especialmente focalizado en la frontera con el Perú, la cual ha emergido como una ruta significativa para el contrabando de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP).

A través de prácticas clandestinas de contrabando, se ha observado el traslado de estos recursos hacia el territorio peruano, afectando tanto el suministro interno como la seguridad energética del país. La acción militar busca disuadir y prevenir estas actividades ilícitas, consolidando un mayor control y resguardo en áreas críticas para salvaguardar los recursos nacionales.

Estos operativos de las Fuerzas Armadas se realizan en coordinación la Policía boliviana, la Aduana Nacional de Bolivia y la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco del Plan Soberanía en la lucha contra el contrabando de combustibles