YPFB y la ANH verifican el suministro de combustibles en el Chapare, y en Rurrenabaque se levanta el bloqueo

UCOM MHE 16-02-2024.- El personal de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verifican in situ el despacho de combustibles y su comercialización en las estaciones de servicio en el trópico de Cochabamba, mientras que, en Rurrenabaque, Beni, se levanta el paro y el bloqueo que impedía el paso de cisternas.

Esta mañana, en la planta de Puerto Villarroel, Cochabamba, se realizó una exhaustiva revisión de la distribución y el abastecimiento de combustibles destinados a las estaciones de servicio de la región del trópico. Víctor Luizaga, director distrital de Comercialización en YPFB, aseguró que la provisión de combustibles se encuentra en condiciones normales y sin contratiempos.

Entretanto, el Rurrenabaque se levantaron las medidas de presión, el paro cívico y los puntos de bloqueo. “Mediante el diálogo se pudo llegar a un acuerdo, las cisternas traen combustible y ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de garantizar el abastecimiento en el territorio beniano”, afirmó Romina Rojas, directora Distrital del Beni de la ANH.

“Vamos a ser implacables en el control de la venta de carburantes, porque el acopio ilegal y el agio de combustibles no están permitidos. Hay precios establecidos para la gasolina (Bs 3,74) y el diésel (Bs 3,72), y ningún boliviano debe pagar más”, aseveró la funcionaria del ente regulador.

En el marco de lo establecido por los decretos 4910 y 4911, la ANH y YPFB, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, tienen a su cargo el control de estos ilícitos, como el desvío de combustibles (al contrabando y la minería ilegal) y la reventa a vehículos indocumentados.

Además, mencionó que la ANH elaborará un cronograma de socialización de la normativa vigente que regula la venta de combustibles. Se tiene previsto un diálogo con pescadores, ganaderos y otros sectores productivos para explicarles el trámite que deben efectuar para acceder a mayores volúmenes.