Rueda de negocios estableció contactos y oportunidades para la compra directa de combustibles

UCOM MHE 27-02-24.- La primera rueda de negocios para la adquisición directa de combustibles se realizó con éxito en Santa Cruz. En este evento, los principales compradores establecieron contactos con proveedores internacionales, también conocidos como traders, para evaluar las condiciones ofrecidas y concretar acuerdos de mutuo beneficio.

El propósito de la rueda de negocios fue proporcionar información sobre los aspectos necesarios para la importación directa de combustible mediante diversas empresas que fueron invitadas a participar en este encuentro, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. En una segunda fase, también se tiene previsto evaluar la participación de productores menores, añadió.

Explicó que la idea central es permitir que los productores grandes y medianos puedan importar directamente desde proveedores internacionales, estableciendo así un sistema más eficiente y transparente. Este enfoque pretende abordar el problema de la importación de combustibles con la meta de llegar a todos los productores, ya sean grandes, medianos u otros con necesidades similares.

Asimismo, en esta misma rueda de negocios, YPFB también puso a disposición la opción de subasta de combustibles en diferentes volúmenes que ingresarán al mercado en una modalidad en la que los consumidores especificarán el lugar de entrega del producto, según sus necesidades.

Durante esta sesión de negocios, se detallaron los alcances de ambas modalidades y se realizó el registro formal de las personas y empresas interesadas en participar de este proceso. Asimismo, se explicó el funcionamiento del sistema a través del registro que los consumidores pueden ver en la base de datos de YPFB.

La rueda de negocios fue organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal petrolera. En este encuentro, según YPFB, participaron importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, de ingeniería, entre varias. Además, asistieron a la convocatoria proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

La rueda de negocios es fruto de un acuerdo de 10 puntos estratégicos que el Gobierno suscribió con el empresariado privado nacional, el pasado 19 de febrero de 2024. Esta iniciativa también busca mitigar la especulación, el contrabando y el desvío de combustibles que actualmente afecta a todas las regiones del país.