Gobierno y la Unión Europea elaboran estrategia para financiar proyectos del litio y de energías renovables

UCOM MHE 28-02-2024. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la Unión Europea trabajan en Bruselas, Bélgica, en una estrategia conjunta para establecer mecanismos de financiamiento destinados a proyectos que impulsen la transición energética, que incluye el desarrollo industrial del litio y las energías renovables.

Con motivo de abordar la temática: la Unión Europea y Bolivia aliados para la industrialización del litio y la transición a la energía renovable, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió con Koen Doens, director General de Asociaciones, Félix Fernández, director de la dirección Latin America y Caribe del Instrumento de Asociación para la Cooperación con los Países en Desarrollo (INTPA) y Joaquin Nunes de Almeida, director general de mercado interno industria emprendimiento y estrategias.

El INTPA es el instrumento financiero principal de la UE para la cooperación con los países en desarrollo, y dentro de este instrumento, se establece la Facilidad de Asistencia Técnica para la Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente para abordar específicamente los desafíos relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en estos países.

Durante la reunión, Molina detalló los alcances de los proyectos relacionados con el desarrollo del litio y los recursos en el contexto de la segunda convocatoria internacional que convoca a nuevas empresas a participar en el proceso de industrialización del litio y a conocer los avances de los emprendimientos estatales.

La Unión Europea, a través de los ejecutivos del INTPA, después de conocer los alcances del proyecto de desarrollo, considera que es posible construir un tren de inversión para dirigirlo a Bolivia, que cuente con el aporte de empresas que proporcionen tecnología y recursos.

Por invitación de la Unión Europea, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías cumplen una agenda de trabajo que incluye encuentros con inversores de países europeos en el marco de la segunda convocatoria internacional lanzada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), orientada al desarrollo integral de los recursos evaporíticos.