La Unión Europea invita a Bolivia a exponer su potencial en litio y recursos evaporítico

UCOM MHE 20-02-2024.- La Unión Europea (UE) extendió una invitación al Ministerio de Hidrocarburos y Energías para exponer ante inversores del viejo mundo la segunda convocatoria internacional lanzada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) orientada al desarrollo integral de los recursos evaporíticos en siete salares situados en los departamentos de Potosí y Oruro.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, declaró que en la actualidad Bolivia es parte de los actores más importantes en el contexto internacional del litio. “Por eso, no es sorprendente que la Unión Europea nos haya invitado a desarrollar una explicación del proceso de convocatoria y la posibilidad de establecer un showroom allí”, expresó.

Esta invitación, según la autoridad, también demuestra la seriedad con la que el Gobierno nacional lleva adelante la política de industrialización del litio. Además, dijo que refleja el interés de empresas de talla mundial que buscan establecerse en el país mediante proyectos de inversión. Entre ellas se encuentran compañías de Francia, Alemania, España, Italia y otras naciones pertenecientes al bloque europeo.

La última semana de enero de este año, la estatal YLB lanzó la segunda convocatoria para la implementación de proyectos piloto destinados al aprovechamiento de recursos evaporíticos en condiciones reales de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa. Estos proyectos serán desarrollados en el marco de convenios para demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera.

Según lo establecido en la convocatoria, el proceso de selección se efectuará en varias fases. En la primera fase, las empresas interesadas deberán presentar una carta de expresión de interés y demostrar su capacidad técnica, respaldando su experiencia en proyectos piloto o de escalamiento industrial en el aprovechamiento de recursos evaporíticos.

Después, las empresas habilitadas pasarán a la siguiente fase, donde presentarán sus propuestas. En esta etapa, realizarán inspecciones en los salares sujetos a la convocatoria y acceder a la información disponible en YLB. Además, demostrarán su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos.

La Comisión de Evaluación de YLB evaluará las propuestas presentadas por las empresas habilitadas y emitirá informes sobre la pertinencia de firmar convenios con la estatal. El objetivo es avanzar en el desarrollo de proyectos piloto que demuestren la viabilidad tecnológica y financiera en condiciones reales.