Senado posterga la aprobación de créditos de electrificación rural y pone en riesgo su desembolso

UCOM MHE 11-03-2024.- El Ministerio de Hidrocarburos exhorta al Senado a aprobar el proyecto de ley destinado a la tercera fase del programa de electrificación rural que canalizan créditos por un total de $us 325 millones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y advierte riesgos de perder esos recursos.


“Más de medio millón de personas están siendo castigados por el Senado por no agendar y aprobar los créditos del BID y el BM que serán destinados a electrificación rural”, afirmó la vocera del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina.


“Hacemos un llamado a quienes se dicen padres de la patria, pero que en este momento están haciendo prevalecer sus intereses personales y partidarios antes que los beneficios de la población”, dijo al expresar su preocupación por la el estancamiento del proyecto de ley.


Explicó que los créditos abarcan 150 municipios de los nueve departamentos del país y benefician a más de 100 mil familias del área rural en todo el territorio nacional. Para Molina, es importante que los senadores respalden esta iniciativa que favorece a sectores que hasta ahora carecen de acceso al servicio de electricidad. Asimismo, señaló que, a diferencia de otras gestiones, estos créditos no requieren contraparte municipal ni departamental, lo que además facilita la introducción de un servicio básico en las comunidades. Los financiadores del programa de electrificación rural comenzaron a indagar sobre el estado actual del programa.


El Banco Mundial envió una nota al Ministerio de Hidrocarburos en la que otorga 30 días más para que reporte una respuesta. “Lo mismo puede suceder con el BID, estamos poniendo en riesgo crédito de desarrollo por mezquindades políticas”, agregó Molina.