Gobierno aprueba porcentajes de mezclas flexibles para la producción de combustibles ecológicos

UCOM MHE 13-03-2024.- Con el objetivo sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, el Gobierno aprobó el Decreto 5135 que establece los porcentajes de mezcla de biodiesel y etanol anhidro con los combustibles fósiles; la nueva norma específica las proporciones de aditivos de origen vegetal que deben mezclarse con los combustibles convencionales para su comercialización.

El biodiesel es un aditivo de origen vegetal derivado de fuentes renovables como aceites vegetales o grasas animales, mientras que el etanol anhidro se produce a partir de la fermentación de materias primas ricas en azúcares, como la caña de azúcar, sorgo, maíz entre otros.

Los aditivos vegetales se consideran más sostenibles que los carburantes fósiles porque producen menos emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la reducción de la dependencia de los combustibles importados.

Adicionalmente, el Gobierno asume el desafío de incentivar el uso de vehículos flex fuel que podrán consumir hasta un 85 % de etanol, es decir, combustible ecológico. Esta iniciativa forma parte de las medidas pactadas con el sector empresarial para estimular el uso de este tipo de vehículos con incentivos impositivos y arancelarios.

En la actualidad, los combustibles utilizados como gasolinas y diésel, se comercializarán de manera normal y con las mezclas establecidas de acuerdo a norma. Sin embargo, con la promulgación de este Nuevo Decreto el porcentaje de mezcla del aditivo de origen vegetal es flexible y se sujetará a viabilidades técnicas y económicas de los mismos, abriendo la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías para el uso de combustibles ecológicos.

El decreto también abre la posibilidad de realizar una mezcla de biodiesel al diésel de origen fósil. Esto se debe a que, gracias a la política de sustitución de importaciones, se están implementando dos plantas de biodiesel en Santa Cruz y El Alto, y posteriormente de Diesel Renovable( HVO).