Presidente Arce entrega obras de electrificación rural que benefician a 504 nuevos usuarios en Sucre

UCOM MHE 17-05-2024.- El presidente Luis Arce entregó obras de electrificación rural que benefician a 504 nuevos usuarios de los distritos 6,7 y 8 del municipio de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. El proyecto se ejecutó con una inversión de más de Bs 6 millones, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Inauguramos esta obra con gran satisfacción porque nuestros hermanos del municipio de Sucre así lo necesitan (…) Con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tenemos un programa de electrificación con el que vamos a llegar a varias comunidades del departamento”, expresó el Jefe de Estado.

Al respecto el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Ronald Veizaga, dijo que “nuestro programa es incrementar el acceso a la energía eléctrica en el área rural del municipio de Sucre, facilitando la integración de la población a servicios públicos y sociales, y de esta manera mejorar el desarrollo en el ámbito de la educación, salud y actividades productivas”.

Explicó que el proyecto de electrificación abarca las ampliaciones de líneas eléctricas de media tensión (MT), baja tensión (BT) y puestos de transformación MT/BT. La ejecución de esta obra permitió la construcción de 39,66 kilómetros (km) de líneas de media tensión; 47,68 km de redes de baja tensión y 40 puestos de transformación.

Con la electricidad disponible en los hogares, mejora el acceso a la comunicación, la radio y televisión, además de posibilitar el acceso a nuevas tecnologías con el internet; también permite el desarrollo económico con la apertura de nuevos emprendimientos, como tiendas de barrio, restaurantes, talleres e incluso pequeñas industrias.

Las comunidades favorecidas con las obras de electrificación son: Chaupi Khatalla, Chiquito, Esmeralda, Pata Katalla, Puca Puca, Challa, Corzo Mayu, Monchari, Amontenko, Cochapata, Kusillo, Lecopaya, Mamahuasi, Maracori, Lelgarayuk, Picachulo, Purunquilla, Santa Catalina, Sunchu Pampa, Tajchi, Yurubamba y Quila Quila.