Presidente Arce destaca alianzas estratégicas con empresas de China y Rusia para la industrialización del litio

UCOM MHE 31-05-2024.- En el acto de homenaje al 72 aniversario del Colegio Militar de Aviación, realizado en Santa Cruz, el presidente Luis Arce destacó las alianzas estratégicas que el Estado boliviano está forjando con empresas de renombre internacional, especialmente de China y Rusia, para impulsar la industrialización del litio.

El Jefe de Estado explicó que “nuestro modelo busca fortalecer y potenciar el poder nacional dando valor agregado a nuestros recursos estratégicos, integrarlos a los espacios globales en mejores condiciones de conexión transporte terrestre, ferroviario y aéreo, proyectándonos a los puertos estratégicos, como el mega puerto en el Pacífico con inversión de China”.

“Esto implica tener una mirada multidimensional que combine las alianzas estratégicas como con China y Rusia para la industrialización del litio, con la dinamización de las inversiones para transformar materias primas y exportar productos finales”, manifestó la autoridad. El propósito es potenciar nuestra economía a través de la industrialización de nuestros recursos para mejorar la calidad de vida y el empleo de la población, agregó.

En la actualidad, YLB tiene suscritos convenios con empresas chinas y rusas que ya aseguraron una inversión de más de $us 2.800, y que está en marcha la segunda convocatoria internacional abierta a empresas de todo el mundo. Ahora también se abren las puertas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los mayores organismos financieros del mundo.

El Primer Mandatario también se refirió a la campaña de desestabilización de la oposición y señaló que recurren a tácticas de manual de potencias imperiales que, sin disimulo alguno, quieren controlar el litio, las tierras raras, el agua dulce y los recursos estratégicos. De esta manera, buscan impedir el progreso del país y que el pueblo sea el dueño de los recursos estratégicos.

“Pretenden mostrarnos como un estado fallido con el infame propósito de balcanizarnos, pretendiendo que la revolución democrática e industrializadora fracasen. No en vano alientan una incesante campaña para socavarlo al sembrar una falsa imagen de sus logros y potencialidad, olvidando que las experiencias neoliberales debilitaron completamente el poder nacional”, aseveró Arce.