Plan de suministro de combustibles prevé generar un ahorro de $us 250 millones hasta el año 2025

UCOM MHE 11-06-2024.- El Gobierno nacional diseñó un plan de abastecimiento de combustibles que diversifica las fuentes y mejora la logística, permitiendo un ahorro de alrededor de $us 150 millones en el primer año. Se espera que los costos logísticos se reduzcan en aproximadamente $us 250 millones hasta 2025.

La información fue proporcionada por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en una reunión informativa realizada en la Asamblea Lesgislativa Plurinacional. “Hemos desarrollado mecanismos para gestionar la provisión de combustibles, que hasta 2021 dependía de dos o tres proveedores, como Vitol y Tranfigura, quienes suministraban más del 85% del diésel y gasolina”, dijo.

Explicó que durante la actual gestión se diversificaron los proveedores, incorporando empresas asiáticas y europeas. Además, se trabajó en mecanismos de abastecimiento, especialmente ante el incremento de los costos logísticos durante 2022 y parte de 2023.

Otro elemento importante al que se refirió Molina es la importación de crudo. Bolivia no lo produce, pero se incentivó su producción, expresó. Sin embargo, la autoridad aclaró que no será suficiente para los próximos años. Por ello, en 2021 se emitió un decreto para que YPFB importe crudo, aumentando la capacidad de refinación y mejorando el abastecimiento de lubricantes y aceites cruciales para el sector productivo.

Reitero que el país está en una situación compleja, agravada por factores políticos, un escenario en el que algunas fuerzas políticas intentan aprovechar esta situación, buscando candidaturas o declarando que la economía ha fracasado, lo que complica aún más el panorama.