El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, junto con el PNDU, lanzan el Diplomado en Recursos Evaporíticos y la Cadena de Valor del Litio

UCOM MHE 02-07-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró el Diplomado en Recursos Evaporíticos y la Cadena de Valor del Litio en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Este diplomado es fruto del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno nacional con Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la capacitación de recursos humanos.

“Creo que este acto de lanzamiento de este programa no solamente demuestra el compromiso del Gobierno Nacional, sino también el esfuerzo conjunto de las instituciones que hoy están presentes aquí para llevar adelante un proceso de formación de nuestros recursos humanos”, manifestó Molina. “Ustedes saben que es una industria nueva en Bolivia, y requiere no solamente un profundo proceso de transformación, sino también una formación integral de los profesionales”, agregó el Ministro.

Para el representante del PNUD en Bolivia, Aldo García, “esta iniciativa capitaliza la estrecha colaboración que venimos desarrollando con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en el marco de una alianza interinstitucional”. La semana pasada, se trabajó en el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, realizado en Santa Cruz, y hoy nos convoca a lanzar este proceso de formación y fortalecimiento de capacidades, una temática de trascendental importancia para el país, añadió.

Molina explicó que este diplomado cuentan con la colaboración entre la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Escuela de Graduados de Ingeniería. Además, representa una respuesta visionaria a la creciente importancia del litio en el panorama energético global y a la urgente necesidad de formar profesionales altamente capacitados para liderar esta industria.

Entretanto, la vicerrectora de la UPB, Rosy Paul, resaltó la importancia del diplomado para capacitar a profesionales de diversas disciplinas en la gestión de recursos evaporíticos, inversiones y tendencias de mercado, así como en las actividades técnicas especializadas de la cadena de valor del litio, abarcando desde su producción industrial hasta su comercialización, considerando un enfoqué técnico – financiero y de Gobernanza.

Asimismo, Molina sostuvo que este diplomado contribuirá a formar expertos que comprendan en profundidad los desafíos y oportunidades presentes en toda la cadena de valor del litio, desde la exploración y extracción, hasta la producción y comercialización de productos derivados.

A los estudiantes, les dijo que los conocimientos y habilidades que adquirirán en este diplomado serán fundamentales para impulsar el crecimiento económico de Bolivia, generar empleo y contribuir a un futuro energético más limpio y sostenible.