Gobierno propone un marco normativo equitativo para impulsar la producción e inversión en exploración de hidrocarburos

UCOM MHE 04-07-2024.- El objetivo de la reforma estructural del sector de hidrocarburos, para promover inversiones en exploración y explotación, es alcanzar un equilibrio económico que permita utilizar los recursos para fomentar tanto oportunidades de exploración como de desarrollo para incrementar la producción de gas y líquidos, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Nuestra propuesta busca establecer un marco normativo equitativo y sostenible que fomente tanto la producción como la inversión en exploración”, expresó la autoridad. En ese sentido, dijo que “hoy es urgente modificar los marcos regulatorios, específicamente la Ley de Hidrocarburos, para reactivar este sector”.

Explicó que la Ley 3058 (Ley de Hidrocarburos de 2005) quedó obsoleta debido a los cambios en el contexto, especialmente la disminución en la producción por falta de inversión en proyectos de exploración. Enfatizó que esta ley ya no se adecua a las necesidades actuales del sector.

Respecto a la Ley 767 (Ley de Incentivos de 2015), Molina señaló que fue aprobada con el propósito de establecer un fondo destinado a estimular tanto la exploración como la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, en la práctica, los incentivos reales para la exploración fueron limitados y la ley se centró mayormente en la explotación.

Según la autoridad, la falta de incentivos efectivos para la exploración ha contribuido a la actual declinación en la actividad exploratoria del país, a pesar de los esfuerzos por fomentar la producción de hidrocarburos. “Es fundamental sumar esfuerzos más allá de las visiones políticas”, manifestó, al expresar su optimismo de que el Órgano Legislativo respalde la reforma.

Recordó que recientemente en el ámbito de reuniones con el legislativo se discutió la simplificación del tratamiento de contratos de servicios petroleros, un paso hacia una desburocratización. Este es un ejemplo donde incluso diputados de la oposición apoyaron medidas necesarias. “La responsabilidad no recae únicamente en el Órgano Ejecutivo, YPFB o las empresas operadoras, sino en toda la sociedad civil”, aseveró.