Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Las tarifas serán niveladas en todo el departamento de La Paz a Bs 0.60 por kilovatio hora

j delapazUCOM-MHE-19-03-2013.- En conferencia de prensa, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales anunció que a partir de este mes se da la nivelación tarifaria entre el área urbana y rural del departamento de La Paz a un precio único de Bs 0.60 por kilovatio hora, que va en beneficio de las familias más empobrecidas del departamento y en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

La mañana de este martes 19 de febrero, en Palacio el primer mandatario junto al gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el gerente de la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), René Ustariz hicieron el anuncio de que se cumplen los objetivos de la nacionalización de la empresa Electropaz.

El D.S. 1448 de nacionalización de las acciones de Electropaz tenía dos objetivos claros y concretos, primero, expandir el beneficio de las bajas tarifas que existen en la ciudad, al área rural del departamento de La Paz y el segundo objetivo era garantizar la continuidad del servicio en todo el departamento.

“Cuando intervenimos Emprelpaz viendo su organización y la rentabilidad era imposible bajar el costo, para beneficiar en especial a los hermanos del campo nos hemos visto obligados a nacionalizar Electropaz en diciembre del año pasado… Cómo es posible que la gente de la ciudad pague menos que la gente del campo, que es gente más pobre. Hay que buscar una tarifa única y como la empresa (Electropaz) no se animó entonces ahí está el Estado, basados en la Constitución Política del Estado nacionalizamos Electropaz”, explicó el Presidente Morales.

El pasado 12 de marzo se ha realizado la junta extraordinaria de accionistas de Electropaz, donde se decidió aprobar el cambio de razón social de Electropaz y denominarla empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), la cual fue presentada hoy por el gerente de ENDE Hugo Villarroel.

“El 18 de marzo en el directorio de la empresa DELAPAZ se ha aprobado una inversión inmediata en los sistemas eléctricos que antes era operados por Emprelpaz y ahora va a ser operado por DELAPAZ. Esta inversión es de más de Bs 11 millones que están destinados a que DELAPAZ empiece a operar en los sistemas de las 20 provincias concentrándose en dos temas, uno la nivelación tarifaria y dos en el mejoramiento de la calidad del servicio, se debe nivelar también la calidad del servicio”, explicó Villarroel.

Anteriormente se había beneficiado con la nivelación de tarifas a las poblaciones de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, en el departamento de Beni. “Vamos a continuar próximamente en los municipios de Santa Ana, San Joaquín y San Ramón que pagan todavía un promedio de Bs 1.70 a Bs 2 por kilovatio hora”, mencionó el primer mandatario.