Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

La industrialización del gas natural permitirá incrementar por lo menos en 5 veces los ingresos por concepto de hidrocarburos

j vice arnez05UCOM-MHE-20-03-2013.- “Con la exportación de gas natural el 2013, vamos a percibir más de $us 6.000 millones. A mediano plazo, con la implementación de los proyectos de industrialización de gas natural vamos a poder multiplicarla mínimamente por cinco estos ingresos cuando apliquemos la petroquímica de 2da generación que nos permitirá llegar por lo menos a $us 30.000 millones”, explicó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Después de haber nacionalizado los hidrocarburos el 2006, el gobierno se ha planteado una nueva meta que es la industrialización de los recursos naturales recuperados, en especial del gas natural, en este sentido se están realizando desde el Estado, importantes inversiones en el sector.

“Con los proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegamos a una inversión de $us 3.000 millones en proyectos de industrialización y si a esto sumamos los proyectos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fácilmente superamos los $us 4.000 millones”, aseveró el Viceministro.

Dentro del proceso de industrialización que arrancó en Bolivia el primer eslabón de esta cadena es la implementación de las plantas separadoras de líquidos, el primero, la planta de Río Grande será entregado el 10 de mayo, del presente año, ubicado en el departamento de Santa Cruz y el segundo la planta de Gran Chaco, ubicado en Tarija, ingresará en operación el 2014.

“El proceso de industrialización inició por los principales eslabones que tenemos técnicamente, en este sentido, el primer eslabón son las plantas separadoras de líquidos que abastecerán de materia prima a las otras plantas industrializadoras”, mencionó Arnez.

El primer proyecto de industrialización va a ser la implementación de la planta de Amoniaco – Urea, que se encuentra en la zona de Bulo Bulo, en Cochabamba con una inversión de $us 843,9 millones.

Otro proyecto es el de Etileno – Polietileno, que será instalado en la provincia Gran Chaco, con una inversión referencial de $us 1.700 millones y se prevé su ingreso en operación el 2017.

“Con las plantas de Río Grande y Gran Chaco, se generará una visión de polo productivo y lo mismo sucederá con la planta de Amoniaco – Urea en Cochabamba y la planta de Etileno – Polietileno,  cuando entren en funcionamiento la población verá el movimiento económico que generarán estos proyectos como polo productivo”, aseveró la autoridad.

Otros proyectos

A parte de las plantas mencionadas, se tienen otros proyectos de petroquímica de tercera generación que está llevando a cabo la EBIH y que se encuentran en la fase Técnico Económico Socio Ambiental (TESA), entre ellos está el proyecto de Implementación Planta Producción Tuberías y Accesorios para Gas Natural El Alto, en la que se prevé una inversión $us 6 millones.

Otro proyecto que se encuentra en la fase TESA es la planta de Petrocasas del Bicentenario, que estará ubicado en Caracollo, Oruro, tendrá una inversión de $us 42 millones. “Este proyecto permitirá en el tiempo reducir el costo de las viviendas y tiene un carácter social”, expresó el Viceministro.

Adicionalmente se tiene el proyecto de Metanol –mencionó el autoridad– que está en visualización con la EBIH en este momento, con esto se vendría a completar toda la gama de polímeros, lo que se conoce comúnmente como plásticos.

“Con estos proyectos va haber una gran cantidad de empleos, por ello debemos tecnificar a la juventud. Tenemos que entregar resultados a corto plazo, lo que implica mano de obra calificada, por lo que necesitamos también que la gente salga del país a especializarse y hacer sus prácticas en el terreno para que puedan colaborar con estos proyectos” concluyó Arnez.