Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Gobierno explica que se han cumplido todos los compromisos con la TCO Takovo Mora

j vicemolina1UCOM-MHE-22-03-2013.- Este viernes, el Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, aseveró que en ningún momento se rompió el diálogo con la TCO Takovo Mora y que más al contrario Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha cumplido con las inversiones comprometidas y todos los compromisos asumidos.

La dirigencia de la TCO Takovo Mora en días pasados interrumpió el acceso a las plantas que se encuentran en Río Grande, Santa Cruz, y amenazaron con tomar las mismas si no se cumplían con sus demandas que son el pago de Bs 1 millón, por concepto de desmonte en el área donde se construye la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande.

En este sentido, el Viceministro Molina explicó que “el pago de Bs 1 millón se cumplió por parte de YPFB. Tras la conclusión de la Consulta y Participación del proyecto se identificaron diferentes impactos socioambientales compensables, y el dinero que exigen por el desmonte del área, fue incluido en el acuerdo de compensación que se firmó con la TCO Takovo Mora por la suma de Bs 7 millones el cual se hizo efectivo a la cuenta SIGMA de la TCO en fecha 20 de noviembre de 2012”.

Según la estatal petrolera el municipio de Cabezas se beneficia con aproximadamente Bs 13,7 millones, de los cuales los Bs 7 millones fueron desembolsados por concepto de compensación a esta capitanía y el restante Bs 6,7 es una inversión social total de YPFB, tiene un carácter concurrente (educación, salud y municipal) que beneficia en el desarrollo de la región.

“Llamamos a deponer actitudes que van en desmedro de la población boliviana, por cada día que se paralizan las obras de construcción (stand by) el país pierde $us 350.000 por día según el contrato con la empresa AESA. El impacto negativo no sólo está en el proceso de construcción, sino que también repercute al inicio de operaciones, por cada día de retraso en la puesta en marcha del complejo el país pierde $us 285.000”, explicó el Viceministro.

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande se encuentra en la fase final de su construcción y está previsto su inicio de operaciones a partir del 10 de mayo próximo. Con esta planta se abastecerá toda la demanda de GLP del país.

Finalmente, el Viceministro Molina expresó que “el señor Adolfo Chávez no es un interlocutor válido entre la APG y YPFB, puesto que no ha firmado ningún acuerdo o convenio en representación de la TCO Takovo Mora y sólo pretende fungir la presidencia de la CIDOB la cual dejó hace tiempo y ahora se encuentra presidida por la señora  Melva Hurtado. Además, Chávez es un representante político del Movimiento Sin Miedo, tal como lo demostró en las elecciones pasadas del Beni”.