Av. Mariscal Santacruz Edif. Palacio Comunicaciones Piso 12 591-(2)- 218-6700 info@hidrocarburos.gob.bo

Ministro Sosa presenta informe sobre Regalías y Licuables en el departamento de Tarija

j min sosa tarija1UCOM-MHE-01-04-2013.- La mañana de este lunes, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, presentó un informe ante la Brigada Parlamentaria de Tarija y Asambleístas Departamentales sobre el tema de regalías y licuables, en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

En el encuentro la autoridad explicó a los asistentes la forma en que se calcula el pago de regalías, el lugar y la forma en que se paga y sobre cómo se pagó en los últimos cinco años. Asimismo dio a conocer la situación sobre la demanda de Tarija en el pago de Licuables.

 

 

Regalías

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos No. 3058, el Ministro Sosa explicó que“las regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los Departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables. En este marco, el cálculo y pago de dicho concepto se efectúa sobre el total de la producción fiscalizada”.

La Ley de Hidrocarburos todos los departamentos productores reciben el 11% de regalía. En el caso específico del departamento de Tarija a partir de la vigencia del Decreto Supremo No. 331, de 15 de octubre de 2009, se asigna a la provincia del Gran Chaco el 45% del total que percibe el departamento de Tarija.

Pago de Licuables

En lo que respecta al tema de Licuables la autoridad aseveró que “según el contrato suscrito en 1996 por las empresas YPFB y Petrobras para la exportación de gas a Brasil el gas suministrado como mínimo debe tener un poder calorífico de 9.200 kilocalorías por metro cúbico, es decir equivalente a 1.034 BTU por pie cúbico, en este sentido, el precio del gas natural exportado es calculado por unidades de energía, lo cual está representado en dólares por millón de BTU, por lo que Petrobras paga por la totalidad de la energía suministrada por YPFB. De ahí se establece el cálculo y la valoración de las regalías para el departamento de Tarija”.

En febrero de 2007, en Brasil, los Ministros del sector energético de Bolivia y Brasil,  junto a los presidentes de YPFB y Petrobras suscriben el Acta de Brasilia. En uno de sus puntos del documento se establece que Petrobras realizará un pago adicional por los hidrocarburos líquidos contenidos en el gas natural exportado por encima de un poder calorífico de 8.900 kilocalorías por metro cúbico, es decir, 1.000 BTU por pie cúbico. El 2009, YPFB y Petrobras suscriben el Addendum No. 4 en la que se establece que los montos estipulados para los licuables no afectan al precio del gas natural, ni a su fórmula de cálculo.

El derecho a las regalías

En lo que respecta a la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en contra del Reglamento de Reservorios Compartidos entre dos o más Departamentos, el Ministro Sosa explicó que se debe diferenciar entre los derechos fundamentales y los derechos constitucionales y negó haber mencionado que Tarija no tenía derecho a las regalías sino más al contrario explicó que es un derecho constitucional y no fundamental.

“Los derechos fundamentales están claramente identificados en la Constitución Política del Estado, en su primera parte, desde el artículo 15 al 20, y están referidos principalmente a los derechos inherentes a las personas como miembros de la sociedad civil, mientras que el derecho a las regalías se encuentra en el Título II, referido a Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, en los artículos 351 y 368 por lo que no pueden ser confundidos como derechos fundamentales”, concluyó el Ministro Sosa.

A la conclusión de la reunión los asistentes destacaron el informe que presentó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, quien entregó una copia de todo lo informado a la Brigada Parlamentaria de Tarija, al Gobierno Autónomo Departamental y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.