ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Chaco Este-X2 garantizará petróleo, para la producción de gasolina y más gas para los bolivianos

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-19-04-2019.- La mañana de este viernes, en el municipio de Villamontes de Tarija, el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades, dio inicio a la perforación del pozo Chaco Este-X2; asimismo se dio inicio a la negociación de tres nuevos contratos de exploración entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia.

50.jpg

El presidente Morales explicó que “el pozo Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo en el reservorio Tupambi, y gas en los reservorios Scarpment y San Telmo, que fueron descubiertos en el pozo Chaco Este X1”. Este nuevo pozo se encuentra ubicado en el municipio de Villamontes, zona tradicional hidrocarburífera, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

33.jpg

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que este pozo es fruto “del primer pozo que ha sido el Chaco Este X1, el cual fue exitoso, positivo, va a producir aproximadamente 10 millones de pies cúbicos y también un importante volumen de líquidos, aproximadamente 500 barriles”

13.jpg

Sánchez asimismo resaltó “con este pozo tenemos muchas expectativas, hemos encontrado en el Chaco X1 ahora queremos encontrar petróleo en el Chaco X2, el cual estaría concluyéndose en 45 días nos dice la gente de Vintage, que son nuestros grandes socios”.

21.jpg

 

La profundidad de perforación del pozo será de 3.200 metros y la inversión programada es de $us10 millones. Se estima que la producción inicial del pozo sea de 500 barriles de petróleo por día (BDP) y 10 millones de pies cúbicos de gas natural.

Se tiene programado alcanzar la profundidad final, en 45 días aproximadamente, con la participación de 100 personas en promedio durante las operaciones diarias en el pozo.

Asimismo, el Ministro explicó que “con una inversión adicional de más de $us 95 millones, se tiene prevista la perforación de 5 pozos de petróleo y 5 pozos de gas para desarrollar las reservas de gas y petróleo del campo”.

26.jpg

 

Inicio de negociación de 3 nuevos contratos de para exploración y explotación

A la par del inicio de perforación del pozo X-2, también se realizó la firma de tres nuevos contratos de exploración en las áreas Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, para los cuales se tiene programado ejecutar una inversión de más de $us 75 millones, con el fin de confirmar los recursos de gas y petróleo visualizados, y que se estiman aporten 1,5 millones de metros cúbicos día (MMmmcd) a la producción nacional a partir de 2020.

“Con estos nuevos contratos se incrementarán a siete los contratos suscritos desde 2015 a la fecha, para explorar hidrocarburos en áreas ubicadas en el departamento de Tarija. Se tiene visualizado recuperar 8.55 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en Inglés) en 13 proyectos exploratorios”, explicó el presidente Morales.

barriga1.jpg

 

Finalmente, Sánchez explicó “es el mes de Tarija es abril, hay más inversión para Tarija, más reservas para Tarija, más producción y más ingresos. En los últimos 13 años se ha invertido $us 4.200 millones y hemos tenido una renta los tarijeños, porque yo soy tarijeño, de $us 5.000 millones, nunca en la historia de Bolivia, nunca en la historia de Tarija hemos tenido tantos ingresos. En los próximos siete años en la Agenda del Bicentenario, entre 2019 a 2025, se va a invertir en Tarija $us 5.720 millones. La proyección de ingresos también es mucho más, en los próximos siete años se proyecta que Tarija va recibir $us2.700 millones, va tener la segunda época dorada Tarija”.

40.jpg
banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png