Foro de países exportadores de gas destaca ubicación de Bolivia en el mercado de energía

Imprimir
banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-20-08-2019.- La ubicación de Bolivia en la región representa una gran oportunidad en el mercado de energía, aseguró este martes Mahdjouba Belaifa, Jefa del Departamento de Análisis del Mercado del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). 

“Bolivia está bien ubicada para ser un jugador en el mercado de energía con alta productividad, bajos costos y un liderazgo sabio en la toma de decisiones. Hay grandes oportunidades en cuanto a sectores del mercado y cooperación multilateral”, manifestó Mahdjouba Belaifa.

Acotó que las oportunidades del gas comprimido y el gas licuado boliviano se presentan en el transporte. “Hay oportunidades para Bolivia para embarcarse en los mercados regionales, principalmente en el transporte que emplea estos combustibles. El sector del transporte estará siguiendo de cerca el crecimiento de la energía de gas. Exponencialmente está creciendo el comercio de gas natural licuado”, dijo la representante del FPEG.

Explicó que el mercado sobrelleva cambios estructurales debido a las influencias del gas norteamericano pero también a los aportes de Argentina y China que producen el energético en volúmenes más pequeños.

“La demanda de gas ha registrado un crecimiento del 5% en 2018, el más alto desde el 2010, situación que fue impulsada por un invierno más corto y el retiro de algunas plantas a carbón en China”, indicó Mahdjouba Belaifa durante su exposición acerca de las oportunidades para Bolivia en los mercados de LNG, realizado este martes en el marco de la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”, que se desarrolla en instalaciones de la Fexpocruz.

En el área de Sudamérica y el Caribe, el abastecimiento está siendo manejado por Trinidad Tobago y Perú que son los que exportan el energético. Acotó que en términos de gas natural licuado, se registró una declinación de importaciones en la región empujado por Brasil y Argentina debido a la recuperación de la producción de gas en ambos países.

Recordó que la primera ola de energía en proyectos viene de países que no son productores de gas comprimido como EEUU, Rusia y Australia. “Las capacidades nuevas de gas licuado natural representan 200 millones de toneladas donde el 50% provendrá de EEUU”.

 

banner-lateral---gnv.gif