Bolivia venderá 4 MMmcd de gas natural a la firma brasilera Gas Bridge y pretende conformar una empresa de licuefacción para la exportación de GNL

Imprimir
banner-lateral-etanol.gif

 

UCOM-MH-20-08-2019.- La tarde de este martes en el marco de la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes” y en presencia del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga firmó el Memorándum de Entendimiento con la empresa brasilera Gas Bridge S.A. para la comercialización de 4 MMmcd de gas natural por cinco años a partir de 2020. Asimismo, se proyectó la ejecución de una empresa de licuefacción para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

“Con Gas Bridge en Brasil pretendemos comercializar a través de YPFB volúmenes importantes de gas natural a partir de 2020, en este caso estamos hablando de 4 MMmcd. Entonces esa es la oportunidad que nos deja el cambio normativo de Brasil: la liberación del mercado. Antes había un solo comprador y un solo comercializador hoy, tenemos la oportunidad de contar varios clientes”, aseguró en la oportunidad el titular de Hidrocarburos.

Adelantó que YFPB y Gas Bridge conformarán una empresa conjunta para la instalación de dos unidades de licuefacción de 1 MMmcd cada una para la exportación de GNL. La primera está prevista para 2022 y la segunda para 2023.

“El concepto de Gas Bridge es hacer una planta de licuefacción y a partir de eso comercializar a provincias con GNL, lo que significaría llegar a un punto con gas y con ese gas llegar a otros puntos que no tienen ductos dentro del mismo Brasil. Es el mismo ejemplo que tenemos en Bolivia, nosotros hoy tenemos la Planta de Licuefacción en Santa Cruz con el que llegamos a poblaciones que no tienen ductos.”, adelantó Sánchez.

De acuerdo al memorándum, la estatal también proveerá de gas natural a un cliente de la firma de Gas Bridge con hasta 2 MMmcd, entre las gestión de 2022 y 2023.

Para Sánchez, este memorándum consolida “la internacionalización de YPFB, que permite generar recursos en el exterior y que la política de Gobierno tiene por bienestar redistribuirlo”.

 

 

banner-lateral---gnv.gif