ministerio_de_hidrocarburos_end_gota_entera.png

Noticias

Bolivia asegura ampliación de exportación de gas al Brasil

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-17-12-2019.- La delegación oficial boliviana que visitó Brasil para negociar la adenda por la venta de gas natural logró acuerdos iniciales positivos porque el mercado de ese país permanecerá abierto por los próximos 3 ó 4 años en los que se podrá cancelar la deuda de gas pendiente y también inyectar nuevos volúmenes para garantizar ingresos frescos para Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Esta negociación continuará durante 70 días hasta llegar a la firma de una adenda al acuerdo entre YPFB y PETROBRAS que duró 20 años, cuyo plazo culmina a finales de este mes.

En los acuerdos recientes se convino que los volúmenes de exportación al Brasil, en esta nueva etapa serán de 19,25  millones de metros cúbicos por día (MMmcd) con los cuales se atenderá los volúmenes comprometidos y pagados y aún no retirados y los volúmenes nuevos que permitan ingresos nuevos para garantizar la estabilidad económica del país.

La disminución de estos volúmenes aceptados por PETROBRAS son producto del sinceramiento de Bolivia respecto a su verdadero potencial de reservas y producción, gestión favorable que evitará el pago de multas por incumplimiento de contrato.

El ministro Zamora garantizó que el país tiene el gas natural suficiente para abastecer los mercados de exportación al Brasil y Argentina y también el consumo interno, por lo que se ingresa en una etapa de tranquilidad y estabilidad para legar esa situación al siguiente gobierno.

Al ser consultado sobre recientes declaraciones del ex presidente de YPFB, José Luís Rivero, el ministro Zamora señaló enfáticamente que la empresa estatal hidrocarburífera goza de buena salud y que tales aseveraciones son un lapsus que no deben ser tomadas en cuenta.

La autoridad de gobierno anunció que el siguiente paso es iniciar similares gestiones con la Argentina, país que también es comprador de gas natural, para lo cual los ejecutivos de YPFB serán de vital importancia.

Informó también que acababa de recibir una delegación oficial de Estados Unidos que le comunicaron la intención de ese país de abrirse a negociar con Bolivia temas hidrocarburíferos y también de instalar a sus empresas en Bolivia, propuesta que fue recibida con agrado.

 

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png